jueves, 19 de marzo de 2015

Hagamos un AtrapaSueños o DreamCatcher

Atrapasueños:
Un atrapasueños o cazador de sueños es un adminículo hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Las pesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.
Historia:
Los atrapasueños se originaron en la nación nativa norteamericana de Ojibwa. Durante el movimiento Pan-Indio en la década de los 60 y 70 fueron adoptados por los nativos norteamericanos de diferentes pueblos. Incluso, llegaron a ser vistos como un símbolo de identificación de la cultura nativa, sin embargo, otros nativos norteamericanos los consideran como algo chabacano y muy comercial, al ser hechos y comercializados por extraños sin mayor consciencia sobre su funcionamiento.
Tradicionalmente, los Ojibwa construían los atrapasueños atando hebras alrededor de una argolla circular o con forma de lágrima, resultando una red similar a una telaraña.
El atrapasueños, colgado sobre la cabecera de la cama, es usado a menudo como un hechizo para proteger a los niños de las pesadillas y de las visiones malignas. Los Ojibwa creían que un atrapasueños filtraba los sueños de las personas, de manera que los "buenos sueños" pasaban por el centro hacia la persona que duerme mientras que los "malos sueños" eran capturados por la malla y se desvanecían con el primer rayo de luz del amanecer.
El también llamado "cazador de sueños" se hizo muy popular fuera del pueblo Ojibwa y de las tribus panindígenas. En la actualidad, son fabricados, exhibidos y vendidos por algunos individuos y grupos artesanos de todo el mundo, muy pocos de los cuales siguen el proceso de energización tradicional de este adminículo.

Siempre me han gustado los atrapasueños, hace unos días fuimos a un lugar y pregunte por uno artesanal que tenían en venta y pues me pidieron un ojo de la cara jajaja ósea estaba carísimo :/  Bueno dije no debe ser difícil hacer uno y acá lo tenemos, síganme para ver como se hace.

Materiales: (todo lo encontré en la tienda del dollar)
  • Tira de cuerito
  • Hilo grueso, lana, o cualquier material parecido
  • Un aro de metal o madera (yo encontre de metal)
  • Cuentas pequeñas, medianas y dijes
  • Plumas
  • Una aguja de plástico
  • Pegamento (silicón y pistola)
Pasos:
Tomamos el aro y empezamos a forrarlo con la tira de cuerito, le ponemos una gota de silicón al inicio y lo enrollamos hasta finalizar, antes de terminar hacemos un par de nudos y dejamos una orejita del cuerito arriba para que podamos colgarlo después.


Ya forrado el aro vamos a empezar a hacer el tejido del centro, vamos a hacer 12 puntos, como que fuera un reloj, empezamos en el 12, amarramos el hilo luego seguimos hacia la derecha, pasamos el hilo hacia atrás y damos la vuelta regresando hacia adelante pero pasando por el centro de la argollita que vamos formando, así repetimos, el hilo hacia atrás, luego regresamos al frente por la parte de adentro del centro y así sucesivamente con los 12 puntos.


Luego seguimos el mismo procedimiento solo que esa segunda vuelta del hilo la hacemos  sobre la última vuelta de tejido que traemos, usamos la aguja de plastico para que se nos haga mas facil el procedimiento, terminamos esa vuelta.
 En esta siguiente vuelta comenzamos a poner cuentas dejando unas dos puntadas entre sí para que no queden tan juntas y procedemos tejiendo hasta llegar al centro. Ojo se deja un centro pequeño sin tejer.
 
 Ahora comenzamos a decorar con los colgantes, en este caso le puse tres  tiras de cuerito, a modo de dejar los extremos más pequeños y el centro más largo.
  Ahora metemos las cuentas y le hacemos un nudo, dejamos un pedacito para luego poder pegar las plumas, en mi caso he pegado 3 plumas en cada punta, para que se vea más abundante y decorado, recuerden entre más dijes, mejor se va a ver y las plumas son indispensables.
 Terminando la decoración hemos finalizado y a colgarlo arriba de la cabecera de nuestra camita!!

No olvides pasar por la fan page El Taller de Yeral y por el blog!! 
Feliz día!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario